¿Qué pasa cuando ocurre una pandemia y ya no puedes reunirte absolutamente con nadie o cuando hay que evitar al máximo estar cerca de otra persona? Tienes todo en línea: desde la escuela, el trabajo, las relaciones, las sesiones de entrenamiento y psicólogo, las sesiones de fitness y las compras. No decimos que fuera fácil (ni que todos tuvieran acceso), pero la tecnología estaba de nuestro lado. ¿Qué pasa cuando ocurre una pandemia y no tienes la infraestructura y la tecnología de tu lado? Podemos imaginar un escenario y nos alegramos de no haber tenido que vivirlo.
La mayoría de cosas se podrían tomar online y gracias a las aplicaciones de videollamada, ya sea que hablemos del entorno empresarial o personal. A continuación se muestran las mejores aplicaciones de vídeo utilizadas:
- Skype → una de las aplicaciones para videollamadas más famosas, estando disponible en la mayoría de sistemas operativos. Puede descargarlo gratis y permite hasta 50 participantes en una reunión. Una de las ventajas es que permite compartir pantalla para que puedas proyectar cualquier tipo de material que quieras mostrar a los demás.
- Mensajero de Facebook → Puede utilizar las videollamadas en esta aplicación solo en un círculo reducido de amigos y conocidos (hasta 50 participantes), no siendo adecuado para el entorno empresarial. Además, no permite compartir contenido, pero puedes aplicar varios filtros para divertirte.
- Hangouts de Google → otra aplicación de Google bastante conocida, pero restrictiva diríamos. Es adecuado para reuniones y reuniones de negocios, pero no con más de 10 participantes. Si tienes la versión de escritorio, puedes compartirla con otros materiales diferentes.
- Zoom → no creemos que necesite más presentaciones, siendo la aplicación que usaste con más frecuencia en el trabajo, en el último año y medio. Es adecuado para reuniones con colegas, pero si hay más de 3 participantes, también se aplica un límite de tiempo: debe finalizar la discusión en 40 minutos (después de este límite, la reunión se cierra automáticamente). Por supuesto, la limitación se puede desactivar si pagas un coste extra. Tras un corto periodo de uso, los especialistas se dieron cuenta de que la aplicación tendría algunos problemas de seguridad (con el cifrado de extremo a extremo de las llamadas) por lo que muchas de las empresas recurrieron a otras aplicaciones de videollamadas.
- EQUIPOS (para usuarios de Office 365) → debido a las deficiencias y problemas de seguridad de Zoom, la mayoría ha recurrido a Teams. La mayor ventaja es que no tienes límite de personas ni de tiempo. Puedes realizar una conferencia con 500 personas, incluso durante 4 horas. Además, cada participante puede compartir su propia pantalla (no solo la del que organizó la reunión), y se puede grabar la reunión (esto si se obtiene el consentimiento de todos los participantes).
- Whatsapp → al ser una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, no tienes que preocuparte de que, cuando llames a alguien, esa persona no tenga la aplicación instalada. Las videollamadas son fáciles de utilizar (también puedes llamar a un grupo del que formas parte, solo que, en un momento dado, cuantos más participantes haya en la llamada, se corre el riesgo de que el sonido o la imagen pierda calidad). La aplicación se recomienda únicamente para uso personal.
- fiesta en casa → aquí tienes una aplicación que te permite mantenerte en estrecho contacto con tus amigos. Podrás tener videollamadas, pero al mismo tiempo podrás jugar a diferentes juegos. Está disponible en la mayoría de los sistemas operativos.
Aunque las cosas empiezan a recuperarse lentamente y con facilidad, creemos que el impulso de realizar videollamadas ha quedado fuertemente impregnado en la forma en que llevamos a cabo nuestra actividad. Es tan fácil hablar con alguien, verlo y observar sus reacciones (la ventaja sobre una simple llamada de audio), que he adquirido un nuevo hábito. Es así como la tecnología nos ayuda a superar más fácilmente situaciones imprevistas y a seguir con nuestro ritmo natural de trabajo.