Limpiar el filtro un humidificador o un deshumidificador Es un tipo de operación que muchas veces se subestima, cuando en realidad es ¡muy importante! Mantener estos electrodomésticos perfectamente limpios y funcionales es fundamental para maximizar la purificación del aire que respiramos y alargar la vida útil del producto.
Aunque son dos productos que en realidad funcionan de manera totalmente opuesta, en muchos aspectos son extremadamente similares en el sentido de que recogen el aire ambiental y lo recirculan con niveles de humedad más altos en el caso de los humidificadores.
El aspecto por excelencia que tienen en común estos dos productos son los filtros. En este artículo nos centraremos en todo lo relacionado con la gestión de este componente tan importante.
Cómo funciona un filtro
La oportunidad que ofrecen estos dispositivos es tentadora. De hecho, manipulando el aire, es fácil introducir un filtro en su interior para poder actuar directamente sobre él. De esta manera, es posible preservar Alérgenos, impureza mi granos de polvo que suelen estar presentes en cantidades más o menos constantes dependiendo de dónde vivas y de la proximidad de la cámara a la calle: si alguna vez te lo preguntaste, estos filtros no sirven, de ninguna manera, para limpiar el aire de virus como los que hablaba. el coronavirus y otros patógenos.
Dicho esto, este componente presente en humidificadores y deshumidificadores debe mantenerse limpio para garantizar que el filtro siga haciendo su trabajo y, sobre todo, para evitar que se convierta en un caldo de cultivo para bacterias y otros elementos potencialmente peligrosos para la salud.
Independientemente del tipo de aparato que se esté tratando, incluso antes de iniciar los procedimientos, es bueno tener una cosa en cuenta: cualquier tipo de instrucción que enumeramos en este artículo debe considerarse genérica, considerando que cada modelo funciona de manera diferente. Si todavía tienes a mano el libro de instrucciones y el libro de mantenimiento de tu máquina, te recomendamos encarecidamente que los consultes para seguir el procedimiento correcto.
Cómo limpiar el filtro del humidificador
Empecemos por el procedimiento que permite limpiar un humidificador, que es bastante sencillo.
Evidentemente, como en el caso de los deshumidificadores, hay que apagar el aparato y desconectarlo de cualquier toma de corriente antes de actuar sobre él. Una vez que hayas hecho esto, podrás retirar el filtro de la máquina. La limpieza real se puede realizar utilizando un cepillarpara eliminar la mayor parte de la suciedad y residuos acumulados durante el funcionamiento del deshumidificador.
En este punto, puedes echar un vistazo aintegridad del filtro, tratando de entender si se trata sólo de limpiarlo o si es necesario reemplazarlo. Si ves que la textura del filtro luce desigual y/o dañada vale la pena comprar otro.
Si tu filtro sólo está sucio, puedes proceder con una limpieza más incisiva y profunda: por ejemplo, puedes lavar el filtro bajoagua que fluyepara limpiarlo por completo. Una vez hecho esto, es posible, siguiendo siempre las instrucciones del modelo, intervenir más a fondo utilizando detergentes o productos específicos.
En cualquier caso, lo mejor es evitar productos químicos artificiales o que no sean adecuados para esta tarea específica. De hecho, el filtro podría resultar perjudicial al difundir aire insalubre.
Cómo limpiar un filtro deshumidificador
Por lo general, los filtros deshumidificadores deben limpiarse varias veces al año. La limpieza también se puede realizar con mayor frecuencia si hay un uso intensivo o en un ambiente que impone ciertas presiones al equipo.
Al igual que con los humidificadores, es mejor apagar la unidad y desenchufarla antes de trabajar en el interior.
Después de encender su deshumidificador, puede echar un vistazo al filtro para ver si simplemente está sucio o desgastado. En el segundo caso, es mejor no perder el tiempo y simplemente tirarlo, a menos que lo sustituyas por algo que se pueda comprar tanto online como directamente en una tienda.
Para obtener buenos resultados de limpieza, se puede intervenir directamente con una aspiradora para eliminar la mayor parte de la suciedad acumulada. Además, puedes utilizar agua fría si es necesario.
Si quieres profundizar aún más, también puedes añadir un poco de vinagre al agua: este producto de olor fuerte es fantástico para limpiar superficies. Evidentemente, si utilizamos vinagre, lo mejor es aclarar con agua después de su aplicación.
Antes de instalar el filtro, asegúrese de que esté completamente seco para evitar dañar los componentes internos. Recomendamos dejar secar al aire libre sin utilizar secadores, secadores de pelo, etc.