Limpiar el filtro bálsamo mi aire acondicionado es un tipo de operación que con demasiada frecuencia se pasa injustamente por alto.
De hecho, limpiar los filtros no sólo es útil para el correcto funcionamiento de estos dispositivos, sino también para la salud de quienes respiran el aire.
Como veremos, no se trata de operaciones especialmente complejas, por lo que cualquiera puede proceder a la limpieza.
Limpiar el aire acondicionado y el filtro climático: cómo hacerlo
Antes de tomar cualquier tipo de iniciativa, incluso la más sencilla, es bueno leer el manual de instrucciones del dispositivo: tanto los aires acondicionados como los aires acondicionados están equipados con instrucciones específicas en el momento de la compra que incluyen consejos de limpieza.
Obviamente, esta documentación es tan específica que siempre es preferible a las instrucciones más bien «genéricas» que proporcionamos en esta breve guía.
A pesar de ello, existe una especie de procedimiento estándar que se puede seguir y que ilustraremos en los siguientes párrafos.
Localizar y eliminar filtros
El primer paso para limpiar el filtro del aire acondicionado es identificar dónde están ubicados. Suelen estar encima de la rejilla de aire o muy cerca.
La puerta normalmente se puede abrir con un simple empujón, aunque algunos modelos pueden tener tornillos u otro tipo de cierre.
Una vez en el filtro hay que retirarlo. Suelen ser sistemas bastante sencillos de usar y le permiten retirar el filtro de forma rápida y precisa para realizar una limpieza real.
Filtros y materiales
Una vez obtenido el filtro y separado del aire acondicionado de pared o portátil, se puede limpiar. En este sentido, es importante entender de qué material está hecho. Evidentemente, dependiendo del material se puede actuar de forma más adecuada y/o más agresiva.
También en este caso, el manual de instrucciones puede sacarte de dudas. Sin embargo, a grandes rasgos es posible identificar diferentes «formatos» y actuar en consecuencia en términos de limpieza.
Filtros de malla
Los filtros de malla son especialmente comunes en los acondicionadores de aire portátiles y estacionarios. Al estar fabricados en plástico, suelen ser los más fáciles de limpiar.
Si tienen mucha pelusa, es posible intervenir primero manualmente para quitar el volumen o utilizando una aspiradora. En cualquier caso, un rápido chorro de agua les permite regresar a nosotros muy rápidamente.
En cuanto al secado, recomendamos colocarlos al aire libre o en una zona bien ventilada, para reducir el tiempo.
Filtros electrostáticos pasivos.
Los filtros electrostáticos pasivos, así como los filtros de carbón activado, no se pueden restablecer. De hecho, cuando llegan al final de su ciclo de vida, es necesario sustituirlos directamente.
Para reemplazar estos filtros, puede seguir las instrucciones específicas en las instrucciones del modelo o contactar directamente con un técnico.
Filtros con zeolitas o dióxido de titanio
Otro tipo de filtro es el de zeolita o dióxido de titanio fotovoltaico. Estos materiales especiales requieren una atención especial.
En concreto, pueden tratarse como filtros de malla normales, aunque deben colocarse en el exterior y posiblemente al sol. De esta forma, la luz solar regenera los componentes del filtro para que puedan volver a funcionar cuando se vuelvan a montar.
Independientemente del tipo de filtro, instálelo sólo después de que esté completamente seco. Después de instalar y cerrar las puertas adecuadas, es una buena idea hacer funcionar el aire acondicionado con recirculación de aire activa durante unos minutos.
Si escucha sonidos u olores extraños en este punto, es una buena idea desmontar el filtro nuevamente y verificar que se haya limpiado y vuelto a ensamblar correctamente antes de volver a ensamblarlo. Si estos problemas vuelven a ocurrir, se recomienda contactar a un técnico para una inspección más detallada.
Otros consejos
Sin embargo, a la hora de prepararte para limpiar el filtro de tu aire acondicionado, existen otros consejos útiles para conseguir un funcionamiento impecable.
¿Con qué frecuencia es necesario realizar este tipo de limpieza? Realmente depende de cuánto polvo tiende a acumularse dentro del dispositivo. En algunos casos, es necesario revisar el aire acondicionado una vez al mes.
La época del año en la que conviene prestar más atención es maggioes decir, antes de la temporada de verano y Noviembre si también utilizas el aire acondicionado para calentar la habitación. De hecho, en estas circunstancias, la máquina ha estado apagada durante un tiempo determinado y puede requerir una limpieza a fondo.
Algunos modelos están equipados con luces de advertencia e indicadores especiales. En este sentido, sólo deberás seguir lo que tu propio dispositivo te pida y realizar la limpieza cuando sea necesario.
¿Por qué es tan importante limpiar un aire acondicionado?
El interior de un aire acondicionado crea un entorno potencialmente ideal para que se multipliquen las bacterias. Aquí, entre la suciedad y la humedad acumulada en el filtro, estos pequeños y desagradables huéspedes pueden encontrar su hábitat ideal.
No sólo eso: su dispersión en el aire les facilita el contacto con el sistema respiratorio de los residentes de las casas. Por eso, es una buena costumbre prestar más atención a la limpieza del aire acondicionado.