Dicen que no es la ropa la que hace al hombre. Y con este dicho estamos completamente de acuerdo cuando nos referimos a la marca de un producto (una camiseta de la marca de una empresa no te hace más inteligente ni mejor con los demás; lo que te define como persona son los valores en los que crees y después de quién te guía). Sin embargo, lo que puede marcar la diferencia, cuando hablamos de ropa, es la forma en que se presenta, es decir, si está planchada o arrugada, limpia o manchada. Imagina que vas a una entrevista para un trabajo de oficina con una camisa con muchos pliegues y desordenada. ¿Qué impresión crees que dejarás?
Sabemos que la actividad de planchar un abrigo, en sí misma, no es tan placentera (especialmente cuando ocupa toda una tarde de fin de semana), pero puedes convertirlo en un proceso más sencillo, con algunos trucos. Anteriormente hablé de cómo limpiar la plancha, para disfrutar más del aparato (puedes volver a leer el artículo aquí) y cómo utilizar la plancha vertical (aquí), pero ahora queremos hablar de cómo planchar la ropa correctamente. Estos detalles pueden ayudarte a hacer todo el proceso más eficiente y a terminar más rápido (no pierdes buenos minutos alisando las arrugas o volviendo a planchar una parte ya planchada porque no empezaste por la parte correcta) y tal vez incluso disfrutas la actividad.
1. Cómo planchar la ropa según el material
Antes de contarte algo sobre cada material en particular, es importante saber que las etiquetas de las prendas te pueden dar cierta información que necesitas, y no sólo sobre el planchado (como la temperatura recomendada para la máquina), sino también sobre el método en el que planchas. se limpia. Así que no los cortes porque no querrás sentirte incómodo al usar esa prenda, pero mantenlos como están.
- Algodón → La ropa de este material se plancha muy bien cuando todavía está ligeramente húmeda, utilizando una temperatura lo más alta posible (puedes utilizar la función de vapor y presionar más fuerte con la plancha, en caso de que aún persistan las arrugas)
- Poliéster → la temperatura recomendada es una más baja (puedes humedecer ligeramente el material antes de empezar a plancharlo). También te recomendamos que pises de arriba hacia abajo, evitando así que el material se estire mucho.
- Seda → Al ser un material bastante sensible, debes tratarlo con mucho cuidado y atención. Puede quemarse rápidamente si se plancha a una temperatura demasiado alta o si se deja la plancha encendida más tiempo del necesario. Para evitar todo esto, recomendamos que la plancha no toque en absoluto el material de seda, sino utilizar otro material, como protección entre la seda y la máquina. La temperatura utilizada debe ser muy baja.
- Cordón → Este es otro tipo de material sensible. Al igual que la seda, se plancha con otro material colocado encima, para protección, a bajas temperaturas. Sin embargo, tenga mucho cuidado de no utilizar la función vapor.
- Lana → y este también es un material exigente. Planchar por el revés y en pequeñas porciones, para evitar estirar y cambiar de tela, utilizando una temperatura baja.
- Paño → La categoría de este tipo de material incluye, en su mayor parte, la ropa de cama. Se planchan del revés para evitar que el tejido amarillee incluso a altas temperaturas.
- Terciopelo y cachemira → Recomendamos no pisar estos 2 tipos de tejidos. Sin embargo, si las arrugas son demasiado pronunciadas, puedes utilizar una plancha vertical para alisar la superficie.
2. Cómo planchar la ropa según el producto
- porque un camisa Para plancharlo más fácilmente, puedes sacarlo de la secadora antes de que esté completamente seco. Se recomienda empezar por las mangas (los puños deben estar abiertos para poder pasar la plancha fácil y correctamente por encima), luego por el cuello y el resto de la camisa.
- Cuando lo pisas pantalónTe recomendamos empezar por los bolsillos traseros (sácalos y presiónalos), y luego continúa con los traseros.
- la camiseta → Esto se plancha al revés y es más fácil empezar de abajo hacia arriba.
- madera → Esto se plancha de arriba a abajo y hay que asegurarse de no presionar demasiado la plancha.
- Vestido → Se plancha con movimientos largos y rápidos, comenzando desde la cintura hacia las costuras. Evite utilizar el dispositivo dos veces en el mismo lugar.
3. Otros consejos útiles para un planchado fácil y correcto
- Puedes empezar a planchar primero los materiales más delicados (seda, poliéster) hasta que la plancha se caliente por completo.
- Para que las camisetas, camisas o blusas ya no queden tan arrugadas puedes secarlas directamente en una percha
- Si el agua del grifo es dura, con mucha cal, recomendamos mezclarla con agua destilada.
- Para alisar rápidamente el material, puedes probar un truco en el que utilizas un papel de aluminio entre la tabla de planchar y el abrigo. De esta manera, al pisar, el calor también se reflejará en la lámina y el material quedará liso también en la parte inferior.
- Si quieres suavizar las arrugas, no utilices movimientos circulares con la plancha.
- Si el material es delicado o con inserciones, dale la vuelta y solo entonces comienza el proceso de planchado.
- Ten mucho cuidado con los complementos del material, especialmente los botones y la cremallera, para que no los derritas ni los destruyas.
- Si has planchado demasiado tu ropa, y ha adquirido brillo o una pequeña quemadura, puedes utilizar vinagre para reparar los pequeños fallos.
- No use la ropa inmediatamente después de plancharla. Déjalas un poco más antes de guardarlas en el armario, para que se aireen un poco, para que conserven al máximo su forma.
- Si tienes en tu armario prendas con pliegues o volantes (u otro tipo de cortes más complejos), te recomendamos utilizar una máquina de planchar vertical.
- Para facilitar el planchado, es muy importante utilizar acondicionador a la hora de lavar la ropa y no llenar la lavadora hasta el borde (aunque estés pensando en terminar de lavar la ropa lo antes posible y llenar la tina, se recomienda no sobrecargarlo si quieres que la ropa salga menos arrugada).
Planchar ropa puede convertirse en una actividad más fácil si sigues algunas reglas simples. No olvides programar la temperatura según el tejido, no dejes la máquina sobre la prenda mucho tiempo para no dañarla y ten cuidado con el lado por el que empiezas para no tener que pasarte. eso de nuevo el hierro sobre esto. Y otra cosa importante, no dejes que tu ropa se amontone, pero intenta plancharla después de lavarla, de esta forma no bloquearás tanto tus fines de semana.