Probablemente el primer pensamiento que te viene a la mente cuando alguien te pregunta cómo proteges tu hogar es decir que ya tienes instalada una alarma, que tienes una cámara de vigilancia y que vigilas todo atentamente incluso cuando estás de vacaciones. Es fantástico tener estas cosas en su lugar, pero la seguridad significa mucho más que eso. Hay que mirar la seguridad de la casa desde todos los ángulos y ver cómo se puede prevenir o intervenir a tiempo en determinados escenarios, incluso en caso de incendio.
Hablamos aquí de todas las soluciones que mantienen a las personas no deseadas fuera de casa, pero también de aquellas que protegen a la familia durante largos períodos de tiempo.
- Sistemas de monitoreo → incluimos aquí la instalación de sensores de movimiento, cámaras de video, sensores digitales para la visera (estos se usan básicamente para monitorear el espacio de entrada y se pueden configurar con varios comandos, incluida la grabación de personas frente a la puerta cuando detectan movimiento en esta zona), prácticamente todos aquellos dispositivos a través de los cuales se puede detectar la entrada mediante robo. No detallaremos estos puntos porque hemos hablado de ellos en repetidas ocasiones y sabemos lo importantes que son, sobre todo para una casa inteligente.
- Protección contra incendios y electrocución → quizás una de las cosas más importantes, incluso antes de instalar una cámara de vigilancia, sea la instalación de un sistema técnico de gestión y control de la vivienda (BMS – Sistemas de gestión de edificios), es decir, la implementación de todas las medidas de seguridad (desde protección contra sobrecargas de corriente eléctrica, electrocución, inundaciones e incendios), para garantizar que los bienes personales, pero también los familiares, estén protegidos de cualquier riesgo. Esto también incluye los sistemas de detección de gas y humo, dispositivos que no deben faltar en ningún hogar (pueden prevenir todos los accidentes que ocurren por fugas de gas y más).
- Los tipos de materiales de construcción utilizados y su calidad. → quizás no lo habías pensado hasta ahora, pero todos los materiales que utilizas contribuyen a la seguridad de la casa. Desde la forma en que se construye el plano (cimientos, muros de carga, etc.), hasta el tipo de materiales utilizados (tanto para la construcción de la casa como para su disposición), todos son importantes para la seguridad a largo plazo de la casa. espacio y seres queridos. Ya sea que hablemos de instalaciones térmicas, eléctricas o sanitarias, deben ser realizadas por personal especializado, y los productos deben ser de calidad y contar con certificado de garantía. Cualquier error en la instalación puede tener efectos muy graves. Incluso ciertos accesorios de la casa pueden afectar tu salud (por ejemplo, un aire acondicionado puede ser perjudicial si los filtros son de mala calidad y si favorecen la aparición de alergias).
- ciberseguridad → aunque estos términos aparecieron recientemente en nuestro idioma, con la evolución de la tecnología, los riesgos de este tipo de ataques son bastante altos. ¿Cómo se activan? Dependiendo del grado de seguridad y protección que ofrece la red Wi-Fi y los gadgets del hogar. Necesita un sistema muy seguro y configurado para que los atacantes no puedan «infiltrarse» en los sistemas de su hogar. Los ciberataques pueden ser la “puerta virtual” por la que roban datos personales, por los que luego exigen un rescate.
Para lograr la mejor seguridad posible en el hogar, asegúrese de considerar y analizar varias perspectivas. No se limite a los sistemas que mantienen alejados a los delincuentes, sino que asegúrese de que el entorno interior de la casa también ofrezca la protección necesaria.