En la actual crisis energética, cualquier estrategia para ahorrar en la factura es útil y bien recibida. Una forma comúnmente mencionada de ahorrar energía es desenchufar los electrodomésticos cuando no se están utilizando. Algunos dispositivos pueden seguir realizando funciones en segundo plano aún cuando no se están utilizando. Esto podría incrementar ligeramente el costo en su factura.
¿Realmente ahorras dinero desconectando físicamente tus aparatos? ¿Vale la pena estar conectando y desconectando constantemente? En este artículo veremos cómo este hábito puede ayudarte a ahorrar energía.
¿Por qué desconectar los electrodomésticos ahorra dinero?
La práctica de desconectar los electrodomésticos de la red eléctrica puede parecer absurda: al fin y al cabo, si están apagados, ¿por qué deberían consumir energía?
En realidad, más aún, los dispositivos que funcionan en modo de espera o similares pueden tener consumo cuando no están en uso. Sólo piensa en las luces encendidas que, aunque sea en cantidades mínimas, afecta al consumo. Otras situaciones en las que un dispositivo que no funciona consume energía son:
- computadora en modo de suspensión;
- cargadores que siguen absorbiendo energía incluso si el dispositivo ya no está conectado;
- reproductores multimedia que consumen energía continuamente (especialmente aquellos que de todos modos podrían estar buscando actualizaciones en segundo plano);
- teléfonos con pantalla permanenteincluso cuando no esté en uso (como plantillas inalámbrico);
- nuevo dispositivos inteligentes como refrigeradores, lavadoras y secadoras con pantallas siempre encendidas, conectividad a Internet y controles electrónicos.
En este último caso, sin embargo, es suficiente enchufe inteligente para evitar cualquier tipo de problema al respecto. Además, estos dispositivos permiten en muchos casos interrumpir el flujo de corriente, optimizando el consumo.
La energía de reserva afecta tus facturas
Mucha gente se sorprende al darse cuenta de cuánta energía se puede consumir con muchos electrodomésticos en modo de espera. De hecho, según algunas investigaciones estadounidenses, este consumo puede constituir 10% del total de las facturas del hogar. Los propios investigadores estimaron que 100 euros al año Gasto energético conectado a dispositivos en espera. También depende mucho del tipo de electrodomésticos que se utilicen, teniendo en cuenta que no todos tienen el mismo consumo.
Cómo controlar el modo de espera
El primer paso es, por supuesto, desconecta todo lo que no se utilice activamente o al menos no A menudo. Un ejemplo de dispositivos que podrían desconectarse fácilmente incluye televisión y cualquier electrodoméstico en la habitación de invitados. Por lo general, también es fácil cerrar sesión. reproductores multimedia cuando no esté en uso, como un radio o uno reproductor de CD.
Cuando retira el dispositivo del cargadorTambién puede ser útil adquirir el hábito de desconectar el cargador. También te sorprenderá la cantidad de dispositivos que tenemos conectados y que ya ni siquiera utilizamos. Sin embargo, desconectar y volver a enchufar todo puede resultar muy tedioso, especialmente si los enchufes se encuentran en lugares de difícil acceso.
Si la salida es inaccesible, será difícil mantener el ritmo. Como ya se mencionó, un enchufe inteligente puede ser útil, al igual que conectarle dispositivos. múltiples enchufes. De esta manera, un simple toque del botón de encendido puede apagar varios dispositivos simultáneamente. No sólo eso: algunas soluciones a este respecto también permiten establecer un temporizadorOtro hábito que puede aligerar tu factura.