Tienes un enrutador Wi-Fi, una señal súper fuerte en la sala, pero apenas llegas a la cocina, ¿la canción que estabas escuchando en YouTube se detiene de repente? O tal vez quieras ver una serie mientras comes, pero es muy difícil cargarla. La explicación es sencilla: la señal Wi-Fi no se distribuye uniformemente en la casa y puede haber zonas a las que no llega muy bien.
Estas son algunas de las formas en que puedes extender la señal Wi-Fi en tu propia casa:
- Colocación correcta del enrutador. → la mayoría de las veces eliges colocar el enrutador en un rincón seguro, no en uno que de alguna manera interfiera con el estilo minimalista de la casa. Pero incluso el lugar donde lo coloques tiene que ver con la señal que emite. Si además tienes paredes gruesas y muchos pilares de resistencia, la señal Wi-Fi pasa mucho más difícil a través de ellas. Te recomendamos que hagas un mapa de la casa, y que el router wifi esté ubicado en el centro, para que la señal se distribuya uniformemente en la casa. Por supuesto, también depende del tipo de enrutador que tengas; la recomendación es comprar uno con una señal fuerte.
- Usando un amplificador de Wi-Fi (repetidor de señal) → Al elegir estos repetidores de señal, es importante asegurarse de que admitan los mismos protocolos de transmisión Wi-Fi que el enrutador principal. Como regla general, cualquier repetidor es compatible con cualquier modelo de enrutador; para obtener el mejor rendimiento posible, le recomendamos elegir enrutadores y repetidores que conozcan el tipo de red de CA. Otra opción sería utilizar routers que conozcan la función de repetición, en cuyo caso podrás tener varios routers en toda la casa. En la práctica, con estos modelos que «repiten» la señal Wi-Fi, se puede ir de cerca a cerca para formar un sistema completo, desde el router básico del salón hasta la tumbona del jardín. Otra ventaja es el hecho de que estos dispositivos se configuran rápidamente, siendo la mayoría Plug-and-play.
- Reemplazo de la antena del enrutador → la buena noticia es que puedes reemplazar la antena actual del enrutador con una solución no original. ¿Por qué hacer esto? Porque sustituir la antena estándar por una omnidireccional, que tiene una señal más potente, puede mejorar la transmisión de la señal en habitaciones más alejadas de la fuente del router. Antes de comprar otra antena, verifique si el enrutador que posee tiene antenas externas y si se pueden desconectar.
- Usando un adaptador Powerline con modo Wi-Fi → este tipo de adaptador permite la ampliación de la señal wifi utilizando la instalación eléctrica ya existente de la casa. Lo bueno es que puedes extender la señal a cualquier lugar de la casa, agregando un adaptador Powerline donde haya una toma de corriente. La desventaja de esta opción es que requiere un presupuesto ligeramente mayor para la compra del adaptador, a lo que se suma el mayor consumo de energía.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
Las soluciones presentadas anteriormente son relativamente fáciles de implementar y algunas de ellas requieren costos bastante bajos. Si tú también tienes problemas con la señal wifi, prueba una de las opciones que más te convenga y prepárate para navegar sin problemas.