La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso e intenta facilitar la forma en que estamos acostumbrados a hacer las cosas, desde pagar las compras hasta acceder a un área determinada y transmitir información de la forma más rápida. Y todo esto es posible a través de tu smartphone que, equipado con la tecnología adecuada, puede hacer todas estas cosas extraordinarias. Aquí es donde entra en escena una nueva función: NFC. Si estás o no familiarizado con este término y quieres saber más sobre lo que puede hacer, te invitamos a descubrir todos los detalles en las líneas siguientes.
1. ¿Qué es la tecnología NFC?
NFC o Near Field Communication es una tecnología que permite la comunicación entre dos dispositivos a una distancia muy corta (5-10 cm), mediante ondas de radio (RFID – identificación por radiofrecuencia), creada gracias a la colaboración de 3 grandes empresas: Sony , Philips y Nokia.
Se habló por primera vez de NFC alrededor de 2006, con el lanzamiento del primer teléfono equipado con esta función: el Nokia 6131, pero sólo recientemente las grandes empresas han adoptado esta tecnología en todo el mundo. Esto se debe a que fueron necesarios algunos años más para desarrollar otros dispositivos que resaltaran mucho mejor las ventajas de la función NFC. Aún ahora no estamos en el máximo potencial de esta tecnología y tendremos que esperar unos años más hasta que podamos asimilar del todo los usos del NFC. Hasta entonces, veamos cómo se puede utilizar esta función hoy.
2. ¿En qué campos se utiliza la tecnología NFC?
- Realizar pagos → un teléfono que tiene la función NFC funciona de la misma manera que una tarjeta bancaria sin contacto (puedes pagar las compras con el teléfono o incluso con el reloj inteligente)
- En el campo del márketing → cada vez más carteles callejeros incorporan además una etiqueta (etiqueta NFC pasiva) que contiene cierta cantidad de información. Por ejemplo, puede encontrar más detalles sobre un determinado producto cuando pasa el teléfono sobre la etiqueta, o puede ver un avance si la etiqueta está colocada en el póster de una película.
- Transferencia de datos rápida entre 2 teléfonos → ya sea que estemos hablando de archivos, imágenes o contactos
- Conectar el teléfono a otros dispositivos que utilizan la misma tecnología (TV, auriculares, etc.)
- Permitir el acceso a una determinada zona (sistema de identificación) → la función NFC puede monitorizar la entrada/salida de personas de una empresa (puede convertirse en una nueva forma de seguimiento de empleados, pero esto significa que todo el personal de la empresa tiene smartphones) o incluso de una feria/evento.
- Conexión del teléfono al coche. (por ejemplo, a sus sistemas de medios)
- Automatización del teléfono mediante etiquetas NFC → ciertos fabricantes de tecnología móvil también pueden ofrecer algunas etiquetas NFC en el paquete. ¿Cuál es su papel? Pues bien, estas etiquetas pueden activar una serie de ajustes, aplicaciones y funciones cuando el teléfono se acerca a unos centímetros de ellas. Por ejemplo, puedes tener una etiqueta en la mesa de noche que activa la alarma del teléfono, el dispositivo móvil puede cambiar al perfil de vibración en cuanto entra en contacto con una etiqueta, etc. (cada etiqueta puede venir con una función diferente).
3. ¿Cómo verificas si tu teléfono tiene la función NFC?
La función NFC es característica de los teléfonos Android (Apple aún no ha adoptado este modelo). Para comprobar si tu teléfono tiene esta tecnología acceder a «Configuración», sección «Conectividad» → si tienes esta función, deberías encontrar un botón para activar/desactivar la opción.
Así es como la función NFC puede simplificar algunas de nuestras actividades diarias. Aunque no se haya alcanzado el máximo potencial, creemos que en unos años la infraestructura estará mucho más preparada para que podamos acceder a otros beneficios de esta tecnología, como conectar un altavoz portátil al teléfono.
Hasta entonces, es importante recordar que es fundamental proteger tu teléfono con una funda de calidad.