La mayoría de aeropuertos aceptan drones (aquí nos referimos a los pequeños, que cumplen con las especificaciones de equipaje enviadas por cada aerolínea) y no deberías tener ningún problema cuando te vayas de vacaciones con este gadget a tus espaldas. La única mención es que hay que tener en cuenta la legislación de cada país al que viajes, para saber dónde exactamente puedes volar un drone (puede haber diferentes especificaciones según la zona y la cultura).
Incluso en Rumanía la legislación no está muy bien establecida, pero a partir del 1 de enero de 20241 entraron en vigor nuevas normas relacionadas con la regulación de estos dispositivos. Descubrirá inmediatamente qué drones deben registrarse y cómo se registra exactamente el dron.
El registro se realiza en la Autoridad Aeronáutica Civil Rumana (AACR), dependiendo de la categoría en la que se encuentre el dron (ya sea su peso o la categoría de vuelo en la que se encuentre). Hablé de esto en el artículo anterior sobre la legislación rumana; puedes leerlo de nuevo. aquí.
Estos son los principales cambios introducidos por la nueva legislación:
- El trámite de registro en la plataforma AACR sólo se puede realizar online y es gratuito. Antes de la entrada en vigor de la nueva legislación, las cosas eran un poco más difíciles: todos los documentos debían enviarse físicamente a la AACR (por correo, mensajería, electrónicamente a la dirección de correo electrónico drone@caa.ro, o físicamente a la oficina en Bucarest), y la tarifa fue de 90 EUR + IVA. Después de procesar la solicitud, había que ir a la sede de la AACR con el dron para colocarle un chip y agregar los datos de registro (estos eran en el formulario YRD-XXXX).
- Todos los modelos de drones, independientemente de su peso (si son inferiores a 250 g o más) deben estar registrados en la plataforma AACR. Básicamente, en esta plataforma debes registrarte como piloto y luego declarar los drones que posees.
- Para poder manejar/volar drones que superen los 250g, es necesario obtener un título de piloto (también en la plataforma AACR). Algunos detalles sobre cómo realizar el examen para obtener el certificado:
- Puede ser compatible en línea y es de tipo cuadrícula.
- Tarifa de soporte: 10 EUR (incluye un examen y 2 reexámenes)
- Incluye 40 preguntas para la certificación A1/3 y 30 preguntas para A2
- Si respondes correctamente al menos al 75% de las preguntas, has aprobado. En caso contrario, podrás repetir el examen en 24 horas.
- Después de registrarse como piloto, recibirá un número de registro único, que debe aplicarse al dron. La inscripción es suficiente para el vuelo en la zona Open. Para aquellos en áreas Específicas, donde existe mayor riesgo de operación, será necesario obtener una aprobación de la AACR.
- Si registró el dron antes de los cambios en la legislación, es obligatorio registrarse en el sitio web como piloto remoto (el certificado de piloto es obligatorio para drones que pesen más de 250 g).
En la práctica, con la nueva legislación, los pasos son un poco más sencillos: se accede a la plataforma AACR para registrarse en línea, declarar los drones que posee, realizar la formación y el examen. Al final, recibirás un código de identificación único que deberás mostrar en el dron.
No olvides leer atentamente la legislación del resto de países a los que viajes y asegurarte de tener todo listo para su transporte en tu equipaje y en el avión.