Antes de ver cómo medir el voltaje de un tomacorriente, establezcamos algunos datos. Por ejemplo, en Europa, las tensiones de 220 V y 240 V son tensiones de fase y son específicas de la corriente eléctrica monofásica, es decir, la corriente eléctrica en la toma de corriente en el entorno residencial e industrial. Una cosa que vale la pena mencionar aquí es el hecho de que antes de unirse a la UE, en Rumania había un voltaje de línea de 380V. Pero, posteriormente, comenzó el proceso de normalización europea para aumentar la eficiencia energética. ¿Por qué es importante saber esto? Porque necesitamos saber cuáles son los valores estándar y cómo interpretar los resultados que obtendremos tras la medición.
Pues bien, la tensión anterior fue sustituida por la de 400V en toda la UE, pasando a ser trifásica la transmisión eléctrica. Esto quiere decir que para saber la corriente monofásica, tenemos que dividir los 400V a la raíz de 3, es decir, 230V (se toman valores redondeados).
La mayoría de las veces puede haber pequeñas diferencias de voltaje entre los enchufes de una misma casa. Y esto se debe a que existen determinadas distancias entre el transformador y el consumidor. El principal problema de la caída de tensión se debe a su transporte: para obtener una determinada tensión se necesitan cables cada vez más gruesos.
Cuando hablamos de voltaje y de medir el voltaje de un tomacorriente, también debemos mencionar que también hay una variación de voltaje de +/-10% → esta variación no debería durar mucho (es decir, deberíamos verla durante las mediciones diarias). ) y tampoco afectan en modo alguno a los electrodomésticos y electrodomésticos.
Para medir el voltaje en el enchufe se necesita un multímetro digital; escribí en un artículo anterior sobre cómo utilizar esta herramienta. Te invitamos a leer aquí todo lo que quieras saber al respecto.
Para los casos en los que se produzcan fluctuaciones de voltaje, le recomendamos proteger sus electrodomésticos desenchufándolos cuando no pueda supervisarlos y utilizar alargadores con protección o UPS (Fuente de alimentación ininterrumpida) que pueden hacerse cargo de las diferencias de tensión en lugar de los dispositivos que alimentan.