¿Puede ser peligroso utilizar altavoces inteligentes con niños en casa? Las nuevas tecnologías siempre presentan riesgos potenciales que, dada su naturaleza joven, actualmente son difíciles de evaluar.
Si tienes niños pequeños en casa, probablemente no les des acceso completo y sin restricciones Internet. Este comportamiento es más que plausible. A pesar de esto, mucha gente cree que los altavoces inteligentes no son potencialmente peligrosos en comparación con Internet.
A nivel práctico, los altavoces inteligentes o las pantallas inteligentes no son tan diferentes en comparación con un navegador web clásico. Solo que, en lugar de buscar a través del teclado, sólo debes usar tu voz. Los resultados no se muestran entonces, sino que simplemente se comunican verbalmente medianteAsistente de Google Sí Alexi.
Cuando un asistente de voz lee un resultado de búsqueda, puede proporcionar información engañosa o potencialmente peligrosa para la seguridad de los niños. De hecho, los altavoces inteligentes son herramientas que conviene utilizar con mucha precaución.
Altavoces inteligentes, niños y privacidad
Los parlantes inteligentes y dispositivos similares tienen muchos problemas de privacidad bien documentados. Por supuesto, estas preocupaciones no sólo se aplican a los adultos. La gente supone que estos dispositivos están escuchando todo el tiempo. Si bien esto es técnicamente cierto, no funciona como crees.
Los adultos pueden crear y administrar sus propias cuentas aceptando las compensaciones de privacidad que conllevan los asistentes de voz. Hasta cierto punto, comprende los riesgos que enfrenta al utilizar estos dispositivos. Los niños, por otro lado, no tienen idea de lo que es la privacidad, por lo que es un tema éticamente espinoso.
Las implicaciones pueden ser grotescas: Google a Amazonas pueden comenzar a crear un perfil de lo que les gusta a sus hijos antes de que tengan edad suficiente para usar una computadora.
¿Qué puede hacer un padre?
De lo dicho hasta ahora, está claro que los parlantes y pantallas inteligentes pueden no ser seguros ni aptos para los niños, pero existen herramientas disponibles para mitigar los riesgos. Aunque los gigantes del sector (Google y Amazon principalmente) podrían hacerlo mucho mejor en este ámbito, siguen ofreciendo soluciones que en general son aceptables.
Dispositivos habilitados paraAsistente de Google Tenemos algunas opciones relacionadas con las restricciones para los niños. ¿Algunos ejemplos prácticos? Puede límites de tiempo y día donde los niños pueden interactuar con los dispositivos y establecer filtros para contenido como videos, música y más.
Amazon tiene dispositivos Edición Echo para niños que también incluyen sistemas de control parental. Si tienes uno Eco estándar en su hogar, puede «convertirlo» a una edición para niños en cualquier momento después de la compra. Esto es genial si ya ha invertido en algunos dispositivos Echo en la casa y ahora se pregunta cómo interactuarán sus hijos con ellos.
Por tanto, al final los altavoces inteligentes son una herramienta más de conexión a la red, además de un periférico más clásico (monitor, teclado y similares). Por esta razón, las personas que aún no son capaces de evaluar adecuadamente los riesgos no deben subestimar los peligros potenciales asociados con la actividad en línea.