Quedarse con el coche en un momento determinado porque no arranca puede ser la peor pesadilla. Si se encuentra en una situación así, es importante saber identificar el problema, saber qué pudo haber causado esta situación. Para determinar correctamente si la culpa es de la batería, a continuación podrás encontrar los principales motivos de su descarga y cómo solucionarlo.
1. ¿Cómo sabes que la batería del coche está descargada?
Antes de descubrir cuáles son las señales de un coche descargado, es necesario conocer los motivos por los que puede encontrarse en tal situación: o bien olvidó los faros encendidos durante un largo periodo de tiempo (u otros componentes como la radio, la alarma) , o hay fugas en la instalación eléctrica, el alternador ya no carga o el coche lleva mucho tiempo sin arrancar.
- Los faros ya no encienden o se reduce la intensidad
- El indicador de «batería descargada» aparece en el tablero del automóvil y no se apaga incluso después de que la llave está en el encendido
- El motor no arranca (incluso si el electrómetro y el encendido funcionan normalmente)
- El sonido que hace la bocina es muy débil.
2. Cómo cargar correctamente la batería del coche
Hay 2 formas de cargar la batería:
- Variante 1 → carga mediante cables (para completar esta acción necesitas otro coche que te ayude). Aquí están los pasos:
- Pare los motores de ambos autos.
- Retire la cubierta protectora de los terminales de la batería.
- Conecte el cable rojo a ambas máquinas de la siguiente manera: la primera abrazadera se conecta al terminal de la batería descargada y la otra abrazadera al terminal de la batería donante, al lado del signo «+».
- Conecte el cable negro a ambos autos, de la siguiente manera: la primera abrazadera se fija al terminal de la batería descargada, al lado del signo «-«, y la otra abrazadera a una parte metálica del motor del automóvil que tiene la batería descargada. batería.
- ¡Cuidadoso! Es importante asegurarse de sujetar los alicates lo más lejos posible de la batería, el carburador y el sistema de inyección.
- Arrancar el motor del coche donante.
- Arranque el motor del automóvil descargado y manténgalo así por no más de 5 minutos.
- Desconectamos los 2 cables en el orden inverso a su conexión (primero se desconecta el cable negro, luego el rojo)
- Para asegurarte de que la batería está completamente cargada, deja el motor del coche descargado funcionando, al ralentí, durante unos minutos.
- Opción 2 → cargar la batería con el rectificador
En primer lugar, ¿qué es un rectificador de coche? En pocas palabras, es un dispositivo eléctrico que transforma la corriente alterna en corriente continua. Sería una definición sencilla, pero el proceso es un poco más complejo que la primera opción y lleva mucho más tiempo (entre 8-12 horas).
- Es necesario desmontar la batería del coche (tenga cuidado de no tocar las pinzas de la batería con las partes metálicas de la carrocería, para no provocar un cortocircuito)
- Retire la abrazadera del terminal «+» primero y luego la que tiene «-«
- Fije el rectificador para la posición de carga de 12 V y luego conéctelo al enchufe.
- Fije las pinzas del rectificador a la batería descargada (el cable negro debe estar conectado a «-» y el cable rojo a «+»
- Después de cargar la batería, retire las abrazaderas del rectificador una por una y luego desenchufe el rectificador.
- Puedes instalar la batería en el lugar del coche, pero cuidado, el último terminal instalado debe ser el que tiene «+»
Para probar la batería, necesita un voltímetro. Si no tienes un dispositivo de este tipo a mano, la opción más tradicional es encender las luces y comprobar si su intensidad se mantiene constante o si disminuye.
Independientemente de la opción que elijas (la que esté disponible para ti), asegúrate de seguir los pasos exactamente y prestar atención a cómo conectas y desconectas todos los cables. ¡Y no olvides hacer todas las revisiones constantemente!