Antes de ver cuáles son las principales diferencias entre un HDD y un SSD, veamos primero qué son exactamente estos componentes y de dónde vienen las abreviaturas.
- HDD (disco duro) → son los primeros en aparecer, nos ayudan a almacenar datos desde la aparición del primer ordenador, es decir a partir de 1956. Funciona a base de discos mecánicos y cabezales magnéticos, conectados mediante un brazo metálico.
- unidad de estado sólido (SSD) → apareció mucho más recientemente (principios de los años 90), pero recién en 2010 se volvió accesible al público en general, cuando los precios comenzaron a bajar. A diferencia del HDD, el SSD no está construido a partir de piezas móviles y mecánicas, sino de microchips que almacenan datos en memorias no volátiles.
Las principales diferencias entre HDD y SSD:
- En el caso del HDD el tiempo de espera es ligeramente mayor que en el caso del SSD.
- Un SSD es mucho más rápido, ligero y silencioso que un HDD.
- Debido a que el SSD no está hecho de partes móviles, se comportará mejor en caso de un golpe mecánico. Además, los SSD son mucho más resistentes a las variaciones de temperatura.
- En el caso de la recuperación de datos de un disco defectuoso, tienes más posibilidades de obtenerlos de un HDD que de un SSD, y esto se debe a que el procedimiento de recuperación de un SSD es mucho más caro y se lleva a cabo mediante un proceso más complicado.
- Otra diferencia importante entre los 2 tipos de unidades es el precio: una SSD cuesta mucho más que una HDD. Pero el precio también hay que verlo desde la perspectiva de la capacidad de almacenamiento. El HDD sigue siendo una opción viable cuando hablamos de grandes capacidades de almacenamiento, a precios ventajosos.
- Los SSD pueden leer y escribir datos infinitamente más rápido que un HDD. Por ejemplo, algunos modelos de SSD copian archivos a una velocidad promedio de 237,8 MBps, mientras que algunos HDD se mantienen en 33,9 MBps.
- Desde el punto de vista de la duración de la batería, los SSD también funcionan mejor, y esto se debe a que consumen menos energía que los HDD al no tener componentes móviles.
- Si hiciéramos una prueba de accidentes o caídas involuntarias, los SSD también obtendrían mejores resultados (lo has adivinado, también por el hecho de que no tiene componentes delicados y móviles).
Actualmente, una gran parte de los portátiles y ordenadores personales están empezando a utilizar SSD, tanto más cuanto que sus precios de compra bajan. Según las ventajas y desventajas presentadas anteriormente, la elección de una unidad depende de usted, dependiendo de los materiales para los que necesita almacenamiento. Los SSD son mucho más adecuados para ejecutar programas (los que usas frecuentemente), mientras que los HDD sirven para almacenar películas o música, archivos que ocupan bastante espacio, pero para los que no necesitas una velocidad de manejo demasiado alta porque accedes ellos ocasionalmente.