1. Qué es y cómo se utiliza la billetera electrónica
Una billetera electrónica puede ser una aplicación o un servicio en línea que permite administrar, usar o realizar transacciones seguras con criptomonedas (ya sean Bitcoin, Ethereum u otras monedas digitales – por si deseas volver a leer la información sobre qué son las criptomonedas). , puedes hacerlo leyendo el artículo de aquí). Para que te resulte más fácil de entender, funciona de manera similar a una billetera física, pero en lugar de guardar billetes y monedas en ella, la electrónica te permite almacenar las claves privadas necesarias para acceder y controlar las criptomonedas.
Tipos de billeteras electrónicas:
- Carteras de software → se puede acceder a ellas a través de aplicaciones instaladas tanto en el escritorio como en el teléfono móvil, ofreciendo un acceso rápido a las monedas digitales. Las versiones de escritorio se consideran más seguras que las móviles, pero esta última versión es más conveniente para transacciones rápidas, al tener acceso desde cualquier lugar.
- Carteras de hardware → se trata de dispositivos físicos (por ejemplo, en forma de USB) que almacenan claves privadas fuera de línea, ofreciendo un alto nivel de seguridad. Son más seguros que los de software porque no están conectados a Internet, pero pueden ser más caros y menos convenientes para transacciones frecuentes.
- Carteras de papel (llaves impresas) → son una forma física de almacenamiento fuera de línea, siendo un documento en el que se escriben las claves privadas. Son extremadamente seguros, pero pueden perderse o dañarse fácilmente.
- Carteras en línea → se almacenan en servidores y se accede a ellos a través de Internet. Aunque ofrece un acceso más rápido y sencillo a las criptomonedas, éstas, sin embargo, están más expuestas a los ciberataques.
Según la forma en que se guardan y gestionan las claves privadas, las carteras se dividen en:
- billetera caliente → está conectado a Internet, siendo accesible constantemente, y puede ser una billetera de software (aplicaciones móviles o de escritorio) o una billetera en línea. La principal ventaja es el hecho de que ofrece fácil acceso a las transacciones, especialmente cuando son recurrentes. Sin embargo, debido a la conectividad constante, este tipo de billetera puede estar más expuesta a ataques cibernéticos.
- billetera fría → funciona sin conexión, sin necesidad de una conexión a Internet activa. Puede ser una billetera de hardware o de papel. En términos de seguridad, es más seguro al no estar expuesto a ciberataques. Generalmente se utiliza para el almacenamiento a largo plazo de criptomonedas y menos para transacciones diarias y rutinarias.
2. Cómo utilizar la billetera electrónica
Para comprender mejor cómo funciona una billetera electrónica, veamos cuáles son los detalles más importantes a tener en cuenta cuando se trata de un dispositivo de este tipo:
- Generación de claves → una billetera electrónica crea un conjunto de claves criptográficas (una clave pública – DIRECCIÓN y una clave privada – palabra), para cada criptomoneda que quieras almacenar
- Almacenamiento de criptomonedas → una mención muy importante aquí es el hecho de que las monedas digitales no se almacenan directamente en la billetera, sino en la cadena de bloques de la red respectiva. Las claves para acceder a las criptomonedas se almacenan en la billetera electrónica, por lo que es vital mantenerla segura y no perderla. Básicamente, quien posee la clave privada también tiene control sobre las monedas digitales.
- Instalación/acceso → si optó por una billetera de software, el primer paso es instalar la aplicación en su dispositivo móvil (o computadora de escritorio) y luego acceder al servicio en línea. Para las carteras de hardware, todo lo que tiene que hacer es conectar el dispositivo a una computadora u otro dispositivo compatible.
- Crear o importar una billetera → si es la primera vez que utiliza la billetera electrónica, lo más probable es que necesite crear una nueva billetera y generar nuevas claves (la clave es generada por el software de la billetera o el dispositivo de hardware a través de un proceso seguro y aleatorio) . Si ya tiene una billetera, es muy probable que pueda importar sus claves existentes.
- Recibir y enviar criptomonedas → para recibir criptomonedas, recibirás una dirección generada por tu billetera, que podrás compartir con otros. Si deseas enviar criptomonedas, todo lo que tienes que hacer es ingresar la dirección del destinatario y luego confirmar la transacción usando la clave privada.
- Actualización y copia de seguridad de la billetera → Para poder beneficiarse de las últimas funciones y seguridad de la información, es importante actualizar constantemente la billetera electrónica. Al mismo tiempo, se recomienda realizar una copia de seguridad de las claves y otra información importante asociada a la billetera.
3. ¿Por qué es útil una billetera electrónica?
- conveniencia → Se puede acceder a las billeteras electrónicas desde varios dispositivos conectados a Internet, lo que ofrece un acceso rápido y fácil a las monedas digitales.
- Transacción frecuente y rápida → si realiza transacciones frecuentes con criptomonedas, una billetera electrónica puede ser más adecuada, porque le ayuda a recibir y enviar dichos activos más rápido
- Flexibilidad → la mayoría de las billeteras electrónicas admiten varios tipos de criptomonedas, proporcionando una solución centralizada para varios activos digitales
- Seguridad → Dependiendo del tipo de billetera electrónica elegida, podrás estar mucho más protegido de los ciberataques y tus activos estarán seguros. Sin embargo, asegúrese de tomar suficientes medidas de seguridad, como una autenticación de dos pasos o un cifrado seguro.
Como ha visto, el uso de una billetera electrónica para criptomonedas puede ser adecuado para transacciones frecuentes y acceso rápido a activos, pero al mismo tiempo, es importante prestar más atención a la seguridad y tomar todas las medidas para proteger las monedas digitales contra los riesgos cibernéticos.