Ya sea que termines criando a un perro desde que es un cachorro (y hayas decidido una raza específica), o quieras salvar y adoptar un perro adulto, la relación que creas con él no tiene precio. Quizás en el segundo caso haga falta más tiempo para generar confianza (por norma general, los perros rescatados de las protectoras pueden tener más traumas y miedos a sus espaldas y es importante saber cómo solucionarlos), pero una vez superado este paso, el La relación entre un perro y el «amo» llega a otro nivel.
El cariño que muestras se traduce, en una primera etapa, a través de la comida ofrecida (podríamos decir que, al igual que en el caso de las personas, el cariño se gana o, mejor dicho, pasa por el estómago. Es importante saber qué alimentos debe consumir su amigo de cuatro patas, cómo y cuándo diversificar su menú, para que se desarrolle saludablemente, tenga energía para todas las actividades y tenga una apariencia cuidada (los alimentos también influyen en la apariencia externa, por ejemplo, que de pieles).
1. ¿Cómo influye el tamaño en el tipo de comida para perros?
Sí, incluso en el caso de los animales existe la noción de diversificación alimentaria, no sólo en el caso de los humanos. Pero, ¿cómo saber cuándo tu amigo de cuatro patas se convierte en adulto y cuánto debe comer? No es que haya un examen que el perro tenga que pasar para demostrar que sabe hacer trucos, quedarse quieto y esperar comida en un lugar determinado para ser considerado adulto. Pues bien, aquí tienes el tiempo necesario para que un cachorro llegue a la edad adulta, dependiendo de su tamaño y peso:
- Cintura muy pequeña:
- Peso medio alcanzado en la edad adulta: hasta 4 kg
- Duración del crecimiento (hasta llegar a la edad adulta): 8/10 meses
- Cintura pequeña:
- Peso medio alcanzado en la edad adulta: hasta 10 kg
- Duración del crecimiento (hasta llegar a la edad adulta): 8/10 meses
- Cintura promedio:
- Peso medio alcanzado en la edad adulta: hasta 11-25 kg
- Duración del crecimiento (hasta llegar a la edad adulta): 12 meses
- Cintura Grande:
- Peso medio alcanzado en la edad adulta: hasta 26-44 kg
- Duración del crecimiento (hasta llegar a la edad adulta): 15 meses
- Cintura enorme:
- Peso medio alcanzado en la edad adulta: hasta 45 kg
- Periodo de crecimiento (hasta llegar a la edad adulta): 18/24 meses
¿Por qué es importante saber el tamaño del perro y su edad? Porque las razas de diferentes tamaños necesitan alimentos diferentes; vea a continuación algunos ejemplos:
- Las razas muy pequeñas y pequeñas necesitan alimentos de menor tamaño y fáciles de masticar porque sus mandíbulas no son fuertes (no están bien desarrolladas) y sus dientes son pequeños.
- Las razas de tamaño mediano necesitan mucha energía porque, por regla general, suelen ser muy activas y enérgicas, prefiriendo pasar tiempo al aire libre.
- Las razas grandes y gigantes necesitan menos energía porque crecen más lentamente
2. ¿Cuáles son los alimentos adecuados y prohibidos para la alimentación del perro?
- Alimentos adecuados: comida especial (seca o húmeda) según el tamaño y la edad, carne de res, pollo, pescado, productos lácteos (queso de vaca, leche, yogur), huesos de res hervidos, arroz, verduras (zanahoria, chirivía, apio, pimiento morrón), pan frito o galletas simples
- alimentos prohibidos → muchos de los alimentos que nos resultan beneficiosos pueden afectar al sistema digestivo de los perros, entre ellos las verduras (las que fermentan o contienen gran cantidad de almidón), las frutas y los dulces: cebollas, espinacas, champiñones, aguacates, patatas crudas, tomates. , ajo, guisantes, frijoles, uvas, cerezas, nueces, pasas, melocotones, albaricoques, almendras, café, chocolate, pasteles, claras de huevo, huesos de pollo, pan frescos, embutidos, patatas fritas, etc.
3. Otra información útil sobre la alimentación del perro
- Los cachorros que reciben sobras de la mesa o se alimentan únicamente con la mano, pueden desarrollar ciertos problemas de conducta, y esto se debe a que los animales de cuatro patas tienen otras necesidades nutricionales.
- Si quieres «recompensar» a tu cachorro por un truco o algo más, asegúrate de que la recompensa no sea algo más que la ración diaria total de comida (si consigue algo, dosifica la comida para el resto del día).
- La transición a las distintas etapas de alimentación de los cachorros debe realizarse de forma paulatina y con mucho cuidado (los cambios bruscos en la alimentación pueden provocar trastornos digestivos). Para que el proceso sea correcto, puedes mezclar los tipos de alimentos durante 2-3 días, cambiando gradualmente las dosis, de modo que el último día solo quede en la pauta el nuevo tipo de alimento.
- No sólo es importante la comida, sino también la cantidad de agua que debe consumir. Esto puede depender tanto del esfuerzo que haga el cachorro (si es una mascota que corre o si simplemente se queda en casa), de la raza y tamaño, así como del tipo de alimentación (un cachorro que recibe pienso seco debe consumir más agua que quien come alimentos húmedos). Para que el cuadrúpedo beba suficiente agua, puedes colocar cuencos en distintos rincones de la casa, no solo cerca de la zona de comida.
- Los perros adultos pueden ser alimentados con comida para perros jóvenes, pero nunca al revés (y esto se debe a que los cachorros necesitan otros aportes nutricionales y suplementos para un crecimiento saludable).
- Se recomienda administrar el alimento a temperatura ambiente y no directamente del frigorífico (existe riesgo de faringitis).
- Para perros adultos, la comida de calidad tiene las siguientes características: contiene mucha carne, no contiene colorantes ni conservantes artificiales, contiene pocos cereales.
- Cuida las condiciones de almacenamiento de la comida del perro, ya sea húmeda o seca, para que no se eche a perder.
- Durante la alimentación, se debe permitir que el perro coma tranquilamente (no tener prisas ni tener otros factores de estrés a su alrededor).
Cuida a tu perro en cada etapa de su vida, aliméntalo sano y además déjale descubrir la naturaleza, correr y tener un estilo de vida dinámico. En la sección de accesorios para animales podrás encontrar numerosos productos para el cuidado de tu perro, desde juguetes hasta cuencos y bebederos inteligentes para animales.