Admítelo, te he atraído desde «trabajar unas horas y luego estar en la playa». Pero, ¿cómo sería trabajar desde la playa, sin el estrés de que alguien controle tu actividad (eres tu propio manager)? Recientemente, junto con la extraordinaria evolución del comercio electrónico, ha surgido un nuevo término en el mercado de las compras online: el dropshipping. Y esto se debe a que la gente está cada vez más atenta a los productos que compra, quiere comodidad y rapidez (ya no pierden el tiempo haciendo colas, pueden pedir y devolver rápidamente productos que no satisfacen todas sus necesidades). Pero no hablemos (ni escribamos) mucho más: veamos cuál es el problema con este tipo de negocios y qué implica más precisamente.
1. ¿Qué es el dropshipping y cómo funciona?
Envío directoes un nuevo modelo de negocio en crecimiento que te ayuda a desarrollar y desarrollar relaciones comerciales sin tener una sede, empleados, un almacén o productos. espera que? Sí, puedes iniciar un negocio desde cero sin todo lo anterior.
¿Cómo funciona esto?
Un acuerdo de dropshipping es un acuerdo celebrado entre usted y un proveedor de productos, a través del cual usted promociona los productos en su propio sitio web y bajo su marca, mientras que el proveedor prepara, empaqueta y entrega los productos solicitados. Esto significa que no es necesario disponer de una tienda dedicada ni de un stock físico de productos (estos sólo deben presentarse en el sitio web). En el marco de esta colaboración, el proveedor se encarga de la entrega directa al cliente final y entrega en su nombre, con la imagen de su empresa. En pocas palabras, usted es un mediador que puede crear una marca y vender los productos entregados por otro proveedor.
Una vez que haya firmado dicho acuerdo, los clientes realizarán sus pedidos en línea en su sitio web. En este punto, deberás aprobar los pedidos, para que pasen al proveedor para su preparación. Aunque parezca un proceso rápido, hay algunos procesos detrás que debes tener en cuenta y prestar atención y que te detallaremos más a fondo.
Antes, sin embargo, ten en cuenta que el dropshipping es un negocio como cualquier otro, lo que significa que pagas impuestos y tasas.
2. Cómo hacer un negocio de dropshipping
Si le hemos causado curiosidad, aquí están nuestras recomendaciones si desea iniciar un negocio de este tipo:
- Elige el nicho del que quieres formar parte y piensa en los productos que te gustaría llevar a tus clientes → para ello, puedes hacer unos breves análisis de mercado y ver cuál sería un top de los productos más vendidos online y qué consumidores prefiere comprar (artilugios, ropa, accesorios para animales, etc.). Además, también en esta etapa es bueno analizar la competencia en el mercado.
- Después de haber hecho un análisis riguroso y decidido el dominio, llega el momento de elegir el proveedor. Al comenzar esta parte, es bueno repasar los detalles y reseñas relacionadas con el tiempo en que se entrega el pedido, la calidad de los productos, la forma de embalaje, etc.). Básicamente, debes asegurarte de que quienes realicen pedidos desde tu sitio web tengan la mejor experiencia, para que regresen para nuevas compras. Para mantenerte al día con información sobre proveedores, puedes probar plataformas y foros especializados. Además, otro aspecto importante que también entra en el ámbito de la fijación del proveedor/proveedores es la negociación rigurosa de los términos contractuales, a favor de ambas partes. Preste atención al acuerdo que celebre porque representa la base de una buena colaboración y una experiencia satisfactoria para sus clientes.
- Has elegido tu nicho, has llegado a un acuerdo con el proveedor, ahora toca ocuparse del negocio, es decir, crear una marca con la que identificarte, un logo emblemático para la actividad que realizas. Si no tienes experiencia en este ámbito, puedes pedir la ayuda de especialistas en la materia (dependiendo, claro está, del nivel de inversión que quieras realizar).
- Una vez establecido lo anterior, el siguiente paso sería crear un sitio web dedicado, donde pueda mostrar imágenes de productos, datos de contacto, información sobre entregas, etc. (básicamente, toda la información que ayuda al consumidor a tomar una decisión y realizar un pedido).
- Si se ha realizado el paso anterior, es momento de invertir en promocionar la marca, para que puedas llegar al mayor número de clientes posible. Tenga en cuenta que las personas no conocen su negocio, no saben cómo encontrarlo o por qué deberían realizarle un pedido, por lo que necesita comunicarse de manera efectiva sobre lo que puede ofrecer.
- Si este paso también se ha realizado y han empezado a aparecer clientes, nuestro consejo es seguir atenta y continuamente las ventas y hacer las optimizaciones necesarias (en las cosas que te preocupan, como los precios, la gama de productos, la nivel de promoción). A medida que vendas más productos, tendrás un historial más rico del que extraer tus datos y así poder tomar decisiones comerciales en tu interés, así como el de tus clientes.
Si tuviéramos que extraer cuáles serían las cosas más importantes desde nuestra perspectiva, diríamos que la atención que pones en tu relación con los clientes y la forma en que te comunicas son las que aseguran tu éxito. En un mundo donde el online está tejido por marcas, empresas y proveedores con los mismos productos, la forma de contar la historia y tratar a las personas es la que cambia las reglas del juego. Y eso es porque la gente busca experiencia.
3. Las ventajas y desventajas del dropshipping
Estas son las principales ventajas del dropshipping:
- Puedes controlar el negocio desde cualquier rincón del mundo (puedes aprobar pedidos, puedes hablar con clientes y proveedores, puedes actualizar la lista de productos en el sitio web sin importar la distancia y dónde te encuentres)
- A diferencia de otras actividades de compra-venta, para el dropshipping no necesitas stocks ni espacios de almacenamiento (esto significa que no guardas dinero encerrado en stocks y no soportas gastos de alquiler)
- Requiere costes de inversión mínimos → prácticamente, es necesario crear una marca, un sitio web e invertir eficazmente en promoción y comunicación.
- Al no estar limitado por un almacén físico/espacio de almacenamiento, puedes vender una variedad más amplia de productos (de diferentes industrias)
- Implica menores riesgos financieros
- Viene con logística simplificada (solo necesitas una computadora portátil y una buena conexión a Internet)
- No necesita empleados y no tiene que hacerse cargo de salarios y costos adicionales (este es un trabajo que puede administrar usted mismo)
Como solo hablamos de las ventajas, veamos cuáles serían las desventajas de un modelo de negocio así:
- La competencia en el mercado es bastante alta (pero puedes diferenciarte dependiendo de la comunicación y la forma de tratar a tus clientes)
- Lamentablemente no puedes controlar la experiencia de embalaje y entrega (siendo estos responsabilidad directa del proveedor)
- Teniendo en cuenta que los productos se compran a otros proveedores, los márgenes de beneficio son menores (por supuesto que puedes hacer tu propia estrategia de precios, pero es importante seguir siendo competitivo)
- Otro aspecto está relacionado con el hecho de que, por regla general, en el comercio electrónico las personas se sienten atraídas por las campañas de envío gratuito → en el dropshipping es más difícil hacerlo porque la decisión la suele tomar el proveedor.
4. Detalles sobre proveedores de dropshipping y cómo encontrarlos
En Rumanía hay bastantes proveedores de dropshipping y en sitios como Aliexpress, Alibaba, Amazon y Ebay su número va en aumento. En estas plataformas podrás encontrar fácilmente proveedores para tus productos. La mayoría de la gente elige proveedores globales, de países como China o países que tienen una alta tasa de producción, para poder comprar a los precios más bajos posibles. Sin embargo, aquí también es importante la calidad que ofreces a tus clientes, por lo que volvemos a referirnos a los puntos anteriores, relacionados con cómo puedes hacer un negocio de dropshipping.
Además, en Lerato.ro le ofrecemos la posibilidad de desarrollar su propio negocio con nosotros (puede averiguarlo en aquí más detalles). Te invitamos a elegir un mundo donde la tecnología crece, donde ofrecemos a las personas gadgets y formas de disfrutar más de su tiempo libre y de sus seres queridos.
¡Inicia tu propio negocio! Pero no olvides traer contigo la buena energía, la visión y las ganas de hacer crecer el negocio desarrollando comunicación y relaciones de calidad con los clientes.