Para que funcionen correctamente conviene realizar algunas operaciones de limpieza. De hecho, de vez en cuando es necesario aspirar las cenizas del interior para que la fuente de calor funcione perfectamente. En tal contexto, los aspiradores de cenizas no son herramientas útiles sino imprescindibles.
Cuando nos referimos a aspiradores de cenizas, hablamos de aparatos dotados de un motor eléctrico que provoca un efecto de succión. Dicho así, la definición podría corresponder a la de una aspiradora común y corriente. De hecho, este está formado por partículas extremadamente finas que, si se trataran con una aspiradora común, no serían retenidas por esta. Por lo tanto, quien utiliza una aspiradora común dispersa nuevamente en el aire las partículas producidas por la combustión anterior.
Los aspiradores de cenizas, por otro lado, cuentan con filtros especiales que permiten capturar incluso los fragmentos de ceniza más pequeños, evitando eficazmente que se escapen al aire. Una aspiradora es, de hecho, una versión mejorada de una aspiradora común. Si la limpieza de la estufa es ocasional y el aspirador es de alta calidad, este producto puede ser un válido competidor del aspirador de cenizas.
Cómo funciona un aspirador de cenizas
A grandes rasgos, todo aspirador de cenizas del mercado consta de un contenedor, también llamado barril. En cuanto al transporte, las soluciones pueden referirse tanto a la adopción de ruedas como de asas. Como parece bastante evidente, los aspiradores de cenizas son aparatos que presentan diferentes características y peculiaridades según el modelo de cada uno.
¿Tratamiento de cenizas frías o calientes?
Las discusiones mantenidas hasta ahora sugieren que un usuario que confía en este aparato sólo lo utiliza para aspirar las cenizas frías después de un largo período de inactividad de su estufa o chimenea. Algunos dispositivos concretos, equipados con un revestimiento interno ignífugo, permiten aspirar cenizas aún relativamente calientes.
Sistema de filtrado
Cuando se habla de los mejores aspiradores de cenizas del mercado, es imposible no tener en cuenta los filtros. De hecho, como ya hemos comentado, son una de las principales diferencias entre productos de este tipo y las aspiradoras más habituales. Cuando se trata de filtros combinados con estos productos, existen diversas marcas especializadas en la producción de los mismos y, dependiendo del modelo presente, el mantenimiento y manejo de los mismos puede ser ligeramente diferente. Capacidad Para determinar cuál es el mejor aspirador de cenizas que se adapta a tus necesidades, la capacidad es sin duda un parámetro sumamente importante.
Normalmente viene en una gama que va desde los 10 litros en adelante, llegando a veces incluso a los 30 litros para instrumentos profesionales.
Tubo
La presencia de boquillas, planas o no, permite una mejor gestión de la succión, especialmente cuando se trata de superficies, rincones o zonas de difícil acceso.
Otras características
En este sentido, van desde los más banales, como la presencia de ruedas que facilitan la movilidad del aspirador de cenizas, hasta modos de soplado, un poco como los sopladores de jardín.
Los mejores aspiradores de cenizas del mercado.
A continuación, te ofrecemos algunos de los mejores aspiradores de cenizas disponibles actualmente en las principales tiendas digitales.
Aspirador de cenizas BACOENG
El Aspirador de Cenizas BACOENG es un modelo específicamente diseñado para quienes tienen la necesidad concreta de recoger las cenizas frías de chimeneas, hornos de leña, hornos de pellet y barbacoas. Los fabricantes, con este modelo, también quisieron centrarse en la seguridad, a través de un mecanismo especial, de hecho, este aspirador de cenizas está protegido del sobrecalentamiento y otros problemas que puedan aquejarlo. Bajando a las especificaciones técnicas, podemos afirmar que el producto BACOENG ofrece 20 litros de capacidad, un potente motor de 1200 Watts y una manguera metálica extensible de 1,5 metros. Desde este punto de vista, cabe destacar que el aspirador de cenizas BACOENG pesa poco más de 5 kilos y tiene unas dimensiones iguales a 46,4 x 29 x 28,4 centímetros.
Ribimex PRCEN001
Entre los mejores aspiradores de cenizas se encuentra sin duda el Ribimex PRCEN001, una solución económica apta para usuarios ocasionales. A pesar de la falta de ruedas, el producto Ribimex sigue siendo fácil de maniobrar. La capacidad de 18 litros, con revestimiento de metal lacado, está en línea con un producto pequeño y fácil de manejar. Ribimex PRCEN001 ciertamente no es comparable a los mejores aspiradores de cenizas profesionales, pero aun así logra ser una solución práctica y económica para una buena parte de los usuarios.
Kärcher AD 4 Premium
Kärcher AD 4 Premium se presenta como un pequeño aspirador de cenizas con un diseño agradable y práctico para una calidad general altísima. Más allá de esto, Kärcher ofrece un instrumento de pequeñas dimensiones y con una potencia reducida de 600 Watts. El cable de alimentación tiene una longitud de 4 metros, mientras que el dispositivo pesa 5,3 kilos en total y está sostenido por 4 prácticas ruedas. El Kärcher AD 4 Premium, a pesar de su tamaño, resulta ser un aspirador de cenizas de alto rendimiento y especialmente adecuado para quienes tienen que lidiar con cenizas calientes.
Aspirador de cenizas eléctrico Yamato Cinix
Gracias al alto nivel de calidad, Yamato Cinix definitivamente parece ser uno de los mejores aspiradores de cenizas disponibles actualmente. A pesar de tener un depósito de sólo 15 litros, este dispositivo parece bastante interesante. Esto significa que, en comparación con el estándar de estos productos, se puede considerar extremadamente silencioso.
Aspirador de cenizas Nemesis Ditch
Por tanto, finalizamos la serie de los mejores aspiradores de cenizas con Ditch Nemesis. En cuanto a la capacidad, hablamos de 20 litros, suficiente para situar el producto ligeramente por encima de la media del sector. Las 4 prácticas ruedas situadas en la base del instrumento permiten una considerable facilidad de movimiento y una estabilidad apreciable por cualquier tipo de usuario. El tubo de aspiración tiene un núcleo metálico y una cubierta de goma, para un fácil agarre pero al mismo tiempo para poder manipular cenizas que no estén totalmente frías.