La iluminación eléctrica es un elemento esencial de la vida moderna, y la bombilla es uno de los inventos más importantes en este campo. Incluso si ahora consideras este beneficio como un hecho, imagina cómo sería no poder disfrutar continuamente de las actividades que te gustan (como leer, escribir, cocinar, salir y muchas otras) una vez pasada la noche. Por supuesto, también existe la opción de linterna, pero es un poco difícil imaginar cómo habría evolucionado la tecnología sólo con esta fuente de luz.
Y por el simple hecho de que no tenemos que preocuparnos por este aspecto, deberíamos remontarnos un poco al pasado, a los orígenes del descubrimiento de este elemento de iluminación indispensable y agradecer a algunas personas que insistieron y a las que no. se dan por vencidos cuando se enfrentan a los primeros reveses. En el siglo XIX, más precisamente a principios del siglo XIX, los primeros pasos y los primeros experimentos con «lámparas eléctricas», que utilizaban corriente eléctrica para producir luz, fueron realizados por investigadores como Sir Humphry Davy y Warren de la Rue. Sin embargo, los primeros intentos tuvieron muchos problemas, incluida una alta frecuencia de cortocircuitos. Pero, en 1879, Thomas Edison cambiaría el mundo, desarrollando una bombilla con filamento de carbono que ardía en una bombilla al vacío. Edison recibió una patente para la bombilla incandescente, siendo este el primer paso importante hacia la iluminación eléctrica eficiente.
Desde ese momento, las bombillas incandescentes se han vuelto omnipresentes en los hogares y en todo el mundo. Sin embargo, en las décadas de 1970 y 1980, con los cambios climáticos y la tendencia a proteger el medio ambiente y encontrar soluciones sostenibles, se demostró que estas bombillas eran ineficientes energéticamente. Y, así, el mercado de las bombillas empezó a desarrollarse aún más y a ser cada vez más variado, avanzando rápidamente. La tecnología ha vuelto a demostrar su poder, y hoy en día las bombillas LED predominan en los hogares de las personas, siendo mucho más eficientes energéticamente y mucho más duraderas.
Y como hemos estado hablando de bombillas, veamos juntos cuántos tipos hay y cuáles son las principales ventajas y desventajas.
- bombillas incandescentes
- Ventajas: emiten una luz cálida y agradable, ideal para iluminación ambiental y decorativa, los precios son económicos y la disponibilidad es amplia
- Desventajas: baja eficiencia energética (consumen más energía y producen más calor), tienen una vida útil reducida en comparación con otros tipos de bombillas
- Bombillas fluorescentes compactas (CFL)
- Ventajas: eficiencia energética significativa (consume menos energía que las bombillas incandescentes, hasta un 75% menos), tiene una vida útil más larga (8.000 – 15.000 horas), lo que ahorra dinero a largo plazo
- Desventajas: contienen mercurio, que requiere una eliminación adecuada; puede requerir tiempo para alcanzar el brillo máximo al inicio
- bombillas halógenas
- Ventajas: Emiten una luz brillante y natural, son una alternativa más eficiente energéticamente que las bombillas incandescentes tradicionales.
- Desventajas: Tienen una vida útil limitada en comparación con las bombillas LED y pueden calentarse mucho durante el funcionamiento.
- bombillas LED → si quieres leer más sobre este tema, tenemos aquí un artículo dedicado, en el que podrás ver todas las ventajas y desventajas de este tipo de bombillas.
- Ventajas: Tienen la mayor eficiencia energética, una vida útil extremadamente larga, consumen muy poca energía y están disponibles en varias formas, tamaños y colores.
- Desventajas: Tienen un coste inicial mayor en comparación con otros tipos de bombillas (pero ahorrarás dinero a largo plazo)
- bombillas inteligentes → si quieres conocer más sobre los beneficios de la iluminación inteligente para el hogar y cómo tener un hogar energéticamente eficiente, puedes navegar por los artículos de aquí y aquí.
- Ventajas: pueden controlarse mediante un teléfono inteligente u otros asistentes de voz, ofreciendo una experiencia personalizada. También puedes ajustar el brillo, la temperatura del color e incluso personalizar el tipo de color mostrado.
- Desventajas: Costos iniciales más altos que las bombillas tradicionales (pero la inversión se recupera en el camino) y requiere una red Wi-Fi o Bluetooth para su funcionamiento.
Ahora que ya has descubierto cuáles son los principales tipos de bombillas, elegir el modelo que más te convenga depende de ti (según tus necesidades y preferencias de iluminación en tu propio hogar). Si te has decidido por aquellos que son energéticamente eficientes (LED) o que utilizan la tecnología para transformar tu hogar en un hogar inteligente, te esperamos en Lerato.ro para descubrir nuestra variada oferta.